El Estrecho de Puget es un estuario magnífico e intrincado. Los ríos corren desde las montañas Cascades y Olympics y las cadenas costeras de Canadá a través de diversas cuencas hidrográficas para alimentar el estrecho, sustentando una asombrosa variedad de vida interdependiente sobre la tierra y en el mar.
El Estrecho también conecta a una amplia gama de gentes. Formando la parte sur de un rico ecosistema internacional conocido como el Mar de Salish, la región es compartida por dos países, así como por más de cincuenta tribus nativas americanas y Primeras Naciones.
We Are Puget Sound es un compromiso de Braided River, el Consejo Ambiental de Washington y una serie de socios en todo el noroeste del Pacífico para celebrar, sostener y proteger el Estrecho de Puget. Únase a nosotros y obtenga más información en WeArePugetSound.org Esta exhibición itinerante es posible gracias a la Fundación James Lea.
El Estrecho de Puget y las tribus del Mar de Salish
EL ESTRECHO DE PUGET Y EL MAR DE SALISH: UNA CUENCA COMPLEJA Y PATRIAS TRADICIONALES
Las aguas del Estrecho de Puget son alimentadas por una intrincada red de miles de ríos y arroyos, que se originan en las profundidades de las montañas y los bosques circundantes. Con 2500 millas de costa, el Estrecho de Puget limita con el Estrecho de Georgia al norte y con el Estrecho de Juan de Fuca al noroeste. Forma la parte sur del ecosistema más amplio del Mar de Salish, hogar de una provincia canadiense, un estado de EE. UU. y más de cincuenta tribus nativas americanas y Primeras Naciones.
Durante miles de años, los pueblos indígenas han vivido en toda la gran región del Mar Salish. Las tribus costeras Salish desarrollaron una rica cultura y habían establecido cientos de campamentos estacionales y aldeas permanentes antes de que los europeos llegaran en grandes barcos a fines del siglo XVIII y perturbaran y cambiaran profundamente sus vidas.
Hoy reconocemos que la región del Mar Salish constituye la patria tradicional y actual de muchos Pueblos Indígenas y Naciones Tribales. Reconocemos el vasto conocimiento colectivo de estos pueblos y agradecemos la custodia ancestral y actual de estas tierras.
GALERÍA DE FOTOS
Nuestro creciente impacto
La extracción de recursos y una población en rápido crecimiento en la región del Estrecho de Puget afectan negativamente la salud del ecosistema, de las personas y del salmón que dependen del agua limpia. La tala puede tener graves efectos ambientales, como la reducción del hábitat de las aves y la eliminación de la cubierta de árboles sobre los arroyos que mantienen el agua fresca para el salmón. Y con el aumento de la densidad y el ambiente notoriamente lluvioso del Noroeste del Pacífico, la escorrentía de aguas pluviales es la mayor fuente de contaminación tóxica. Para limpiar nuestras vías fluviales y ayudar al salmón a sobrevivir, necesitamos un nuevo enfoque que se base en infraestructura verde y técnicas innovadoras para reducir la contaminación, mejorar el drenaje y filtrar la escorrentía tóxica de las carreteras y los tejados. (Las dos fotos superiores de Brian Walsh; la foto inferior de Joel Rogers)
Más limpios, más saludables, más fuertes juntos
Todos tenemos un papel que desempeñar en la restauración de poblaciones saludables del salmón y la orca y en la construcción de la resiliencia en el Estrecho de Puget. Desde la plantación de jardines de lluvia para filtrar el agua de lluvia y reducir la contaminación que ingresa al Estrecho hasta el compromiso de no arrojar contaminantes en los desagües que conducen al Mar de Salish, las personas y las empresas están marcando la diferencia. Y al escribir, llamar y presentarse en el Capitolio en Olimpia, miles de personas hacen oír su voz, recordando a sus representantes cuán importantes son estas aguas y la vida silvestre para todos nosotros. (Las dos fotos superiores de Brian Walsh; la foto inferior cortesía del Consejo Ambiental de Washington)
#SomosPugetSound
¡Todo el mundo puede ser un Protector del Estrecho de Puget! Aquí hay tres personas que muestran su amor por el Mar de Salish por medio de sus acciones para protegerlo para las generaciones futuras.
Tahmina Martelly (izquierda), organiza programas de resiliencia para World Relief Seattle que despavimentan estacionamientos en desuso, convirtiéndolos en jardines urbanos para asilados, inmigrantes y refugiados en Seattle, desviando miles de galones de escorrentía de aguas pluviales contaminadas en el proceso.
Sally Brownfield (centro) es una de las Personas del Agua, la Tribu de la Isla Squaxin que ha vivido en y con el agua durante miles de años. Hija, madre, educadora, recolectora de alimentos, tejedora, pescadora de salmón, desconchadora de ostras, excavadora arqueológica: su historia está llena de experiencias.
Kyle Petersen (derecha) vive en una pequeña granja cerca de Sultan, Washington, a cuarenta millas de la playa de agua salada más cercana. Como voluntario capacitado para Beach Watchers, Kyle está haciendo su parte para proteger el Estrecho de Puget de la destrucción del hábitat y el daño a las criaturas marinas.
(Fotografías de Brian Walsh)
10 cosas que puede hacer para ayudar al Estrecho de Puget
El cambio comienza con cada uno de nosotros, y ahora es el momento de actuar individual y colectivamente. Únase a nosotros para ayudar a proteger al Estrecho de Puget. Lo alentamos a unirse a nosotros para enfocarse en una acción cada mes y compartir su experiencia con familiares y amigos para motivarlos y energizarlos. LAS SIGUIENTES DIEZ ACCIONES REPRESENTAN LA SABIDURÍA COLECTIVA DE UN NÚMERO DE INFLUENCIADORES EN NUESTRA REGIÓN, INCLUYENDO PERIODISTAS, LÍDERES DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, FUNCIONARIOS ELEGIDOS, LÍDERES TRIBALES, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y LÍDERES COMUNITARIOS.
VOTE EN LAS ELECCIONES LOCALES, ESTATALES Y FEDERALES.
Para votar es necesario estar registrado. Mire cómo.
La mayor influencia que tiene para contribuir a la recuperación del Estrecho de Puget es votar por candidatos que crean en este objetivo y lo defiendan. Busque organizaciones en las que confíe que examinen y respalden a los candidatos. Unas pocas horas de su tiempo dedicadas a investigar candidatos y temas durante la temporada electoral marcan una gran diferencia. Sabemos que cuando más personas votan, nuestro medio ambiente y nuestras comunidades ganan. El 20% de los habitantes de Washington que son elegibles para votar no están registrados, especialmente entre las comunidades de color, los jóvenes y las personas históricamente privadas de sus derechos del sistema de votación. Dado que la actual pandemia de COVID-19 limita nuestra capacidad de registrar personas para votar en persona, es aún más importante que utilicemos las herramientas en línea a nuestra disposición para difundir la información de los votantes. El estado de Washington tiene la suerte de contar con leyes de votación sólidas que permiten a las personas registrarse y actualizar la información de los votantes en línea, votar por correo y actualizar el registro de votantes cerca de la fecha límite para votar.
2. HACER RESPONSABLES A SUS FUNCIONARIOS ELEGIDOS.
Involucre a sus funcionarios electos a través de reuniones, redes sociales, llamadas telefónicas y correos electrónicos. Pídales que desarrollen y apoyen leyes y prioridades presupuestarias que valoren los recursos naturales de nuestra región y las comunidades que dependen de ellos. Agradézcales cuando salvaguardan el agua limpia, apoyan granjas y bosques sostenibles, construyen economías rurales fuertes y duraderas, aumentan el dosel de árboles urbanos, reducen la contaminación por carbono, protegen la vida silvestre y fortalecen a las comunidades vulnerables. Recuerde a los funcionarios electos que el agua limpia es buena para la economía y que la restauración del Estrecho de Puget crea empleos.
Encuentre su distrito y los legisladores de su estado aquí.
3. COMPRENDER Y APOYAR LOS DERECHOS TRIBALES DE LOS TRATADOS.
Los tratados firmados por el gobierno de EE. UU. y las tribus del noroeste en la década de 1850 establecieron protecciones fundamentales para el salmón y para las personas. Estas protecciones incluyen el acceso del salmón a un hábitat de alta calidad para el desove. Apoyar los derechos de los tratados tribales significa comprender la relevancia cultural del salmón para las tribus. Un mayor acceso al hábitat significa más salmón para todos.
Aprende sobre la tierra tradicional de las Naciones Nativas que ocupas aquí.
4. PREMIO A LAS EMPRESAS QUE PROTEJAN EL ESTRECHO Y A SU GENTE.
Gaste su dinero en negocios que apoyen expresamente la recuperación del Estrecho de Puget. Varios programas de certificación identifican prácticas comerciales que afectan positivamente al Estrecho, incluida la reducción de plásticos de un solo uso y el consumo de energía, la práctica de enfoques seguros para el salmón y la mejora de la sostenibilidad de la cadena de suministro. Recompense a las empresas que participan en dichos programas con sus gastos de consumo y evite las empresas que dañan al Estrecho de Puget, a su gente y a su vida silvestre
5. COMA LOCAL.
Somos afortunados de vivir en una región con una red alimentaria rica y variada, que incluye cultivos, alimentos para el ganado y cooperativas comunitarias de alimentos junto con una comunidad compasiva y solidaria. Eso es evidente en tiempos de crisis como ahora con el brote de COVID-19. Este es el momento de centrar nuestros esfuerzos en el cuidado de la comunidad apoyándonos unos a otros y a nuestros agricultores y pescadores regionales que cultivan y cosechan alimentos de manera que no afecten negativamente nuestras aguas compartidas, fortalezcan las economías locales y mejoren la seguridad alimentaria y el suministro de cooperativas comunitarias de alimentos. Debemos trabajar juntos para enfrentar esta pandemia del mismo modo que trabajamos hombro a hombro para abordar las crisis del cambio climático y restaurar la salud de nuestros bosques y el Estrecho de Puget. Así como el clima afecta a los más vulnerables entre nosotros, también lo hace la pandemia viral que solo exacerba las desigualdades sistémicas, como mejorar la seguridad alimentaria de las personas durante el brote de COVID-19. Esta pandemia actual está afectando la capacidad de los consumidores para acceder a los alimentos y la capacidad de los productores para proporcionarlos. Para obtener más detalles sobre acciones y recursos, haga clic aquí.
6. APOYAR A LAS ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN POR EL CAMBIO POSITIVO.
El noroeste disfruta de una amplia gama de organizaciones que abogan por la recuperación del Estrecho de Puget. Varían en escala geográfica desde vecindarios individuales hasta programas internacionales, y desde enfocarse en temas individuales como proteger un parque local hasta las diversas acciones necesarias para abordar el cambio climático. Estas organizaciones emplean una variedad de herramientas y tácticas, desde el desarrollo de políticas matizadas hasta acciones fundamentales y litigios. Recompénselos con su apoyo financiero u ofrézcase como voluntario para ayudarlos. Por cada organización grande que apoye, contribuya con al menos una organización pequeña que defienda estos intereses a nivel local.
7. INCLUIR Y EMPODERAR A LAS COMUNIDADES DE COLOR.
La recuperación del Estrecho de Puget debe incluir soluciones para todos; fracasaremos si dejamos algunas comunidades atrás. Aprenda lo que significan la igualdad, la equidad y la justicia. A medida que trabajamos en objetivos comunes como la reducción de la contaminación tóxica, debemos hacerlo de una manera que rompa las estructuras que condujeron a impactos desproporcionados en primer lugar. En otras palabras, centrar los esfuerzos en las personas más afectadas, a menudo comunidades de color y barrios de bajos ingresos.
8. EMPODERAR A LOS JÓVENES.
En un mundo que cambia rápidamente, los jóvenes son la voz del cambio porque vivirán en el mundo que creamos en base a nuestras decisiones colectivas. Ofrézcase como voluntario para ayudar a los grupos de jóvenes que se dedican al trabajo que le apasiona y colabore con los jóvenes para lograr cambios, ya sea a través de actividades recreativas al aire libre, grupos religiosos o un grupo dedicado a una causa social en particular.
9. REDUCIR SUS PROPIOS IMPACTOS.
Encuentre una manera de reducir su huella ambiental cada año. Reducir el uso de vehículos personales. Tenga cuidado con lo que vierte por el desagüe. Evalúa los productos que usas dentro y fuera de tu casa. Sustituir un producto inocuo de producción local por otro nocivo. Los pequeños cambios se acumulan con el tiempo.
10. EXPERIMENTA TU ESTRECHO DE PUGET Y COMPÁRTELO CON ALGUIEN QUE CONOZCAS.
Vivimos en un área notablemente diversa que ofrece amplias oportunidades para experiencias al aire libre. Aprenda experimentando: haga un picnic con su familia o amigos en un parque local, camine por el paseo marítimo, disfrute de su cena en el sonido, plante árboles, vaya a la playa en marea baja o sea voluntario en programas que sacan a los niños al aire libre. Explora y disfruta de este lugar al que llamas hogar.